Actualmente viajar en bici es algo que crea tendencia y no es para menos, pues unir turismo y bicicleta da como resultado una de las actividades más bonitas que conocemos. ¿Estás pensando lanzarte por primera vez a una de estas rutas de aventura? Pues no lo pienses más e inicia tu preparación de la mejor forma posible. Para ello, eso sí, deberás conocer qué entrenamiento necesitas para hacer un viaje en bici, pero no te preocupes, desde Bizi Planet te daremos los mejores consejos.

Lo primero que debes pensar es que un viaje no es una carrera, por lo tanto, el ritmo a seguir será más o menos constante, para que puedas rodar cómodo durante largos periodos de tiempo. Por eso, en la mayoría de los casos, lo que perseguiremos es construir una buena base aeróbica y una gran resistencia muscular, que se deberá sumar a un buen entrenamiento de la fuerza, la flexibilidad y la estabilidad articular.

Eso sí, debes adaptar el programa de entrenamientos a las circunstancias particulares del recorrido que tú desees marcarte. No es lo mismo un periplo de 2 semanas en etapas de 70 km que uno de menos de una semana en el que cubras 150 km diarios. Ni es igual una travesía montañosa que otra por la llanura , por ejemplo.

Para entrenarte de forma plena para tu viaje necesitarás entre uno y 4 meses, con 2 fases diferenciadas. Durante la primera mitad, entrena la fuerza máxima, con pesos, para construir la base. Después, en la segunda mitad, pasa a la fuerza de resistencia, disminuyendo el peso y aumentando las repeticiones. Si puede ser con ejercicios que reproduzcan los movimientos que harás sobre la bici, todavía mejor. Dos sesiones semanales serán suficientes. 

Además, para evitar que la espalda y las rodillas den problemas durante el viaje, es recomendable llevar a cabo ejercicios de equilibrio que ayuden a fortalecer las articulaciones. 

Y, por último, algo que no debes olvidar es la recuperación y el descanso. Un buen sueño y un día o dos de descanso a la semana lograrán que consolides mejor lo ganado, y te prepararán para ese reto tan satisfactorio que es una aventura de turismo en bicicleta.

Si te ha gustado el artículo, compártelo...
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.